He aquí las mejores imágenes de Cusco, fotos, información, ofertas y todo lo que necesita saber si desea pasar sus vacaciones en Cusco; si tiene alguna consulta no dude en consultar con nosotros: info@imagenesdecusco.com

viernes, 11 de junio de 2010

FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI EN CUSCO



La festividad de Corpus Christi, es una de las fiestas más importantes del calendario festivo cusqueño y es además la que inicia el mes jubilar de festividades de Cusco. Esta festividad fue instaurada, al parecer, por el virrey Francisco de Toledo pero a la luz de ciertas evidencias podemos entender esta festividad, que se celebra en todo el Perú, como una forma mas de sincretismo cultural, pues se ha teorizado que en los tiempos del imperio, el Inca hacia desfilar por el Waqay Pata, o sea la plaza de armas de Cusco, a sus ancestros, gobernadores del pasado, momificados y en andas, tal y como se hace ahora con los santos y vírgenes que hacen la procesión. Aún hoy podemos ver muchos motivos paganos en el adorno de las andas y las vestimentas de los quince de la procesión. Tengamos en consideración que la fiesta central dentro del calendario inca fue y sigue siendo el Inti Raymi que se celebra el 24 de junio y que es la fiesta de solsticio, el día mas largo y frio del año en estas latitudes, es algo así como el “saturnal” de los romanos paganos que finalmente fue reemplazado por la navidad en un proceso parecido de sincretismo.


El Corpus Christi, que es la fiesta sacramental de la sangre y el cuerpo de Cristo, inicia con lo que llaman, la “subida de corpus”, que es el proceso en el cual llevan en andas las imágenes de los santos desde sus respectiva iglesias hasta la Catedral de Cusco, en la plaza de armas, para la vigilia al día siguiente la procesión acompañando el carruaje enteramente hecho de plata que transporta o representa al Señor Jesucristo (¿?); no obstante la increíble procesión de subida de corpus, se crea congestión vehicular pues las principales calles del centro de la ciudad de Cusco son cerradas, siendo el santo que mas viaja el Patrón de San jerónimo que se encuentra a aproximadamente nueve kilómetros de la plaza de armas de Cusco, pero que en gran parte de su recorrido es llevado en auto; así pues el que mas viaja a hombros de los cargadores es el patrón de San Sebastián, que tiene la particularidad de que es llevado por cargadores descalzos a través de los aproximadamente cinco kilómetros de distancia hasta la plaza de armas de Cusco, durante este tiempo la mitad de la avenida de la Cultura, que es una de las vía medulares de Cusco, queda inhabilitada. Además durante las procesiones de subida de corpus, se realizan distintas danzas que acompañan a los santos durante su recorrido y en la plaza, en la que resaltan mucho la danza de los Pabluchas.


Durante la mañana se celebra la misa en la Catedral de Cusco y con presencia de las mas importantes autoridades eclesiásticas y políticas de la ciudad y ante la presencia de una impresionante multitud entre las que se cuentan creyentes de la festividad religiosa así como turistas de todas partes del Perú y del mundo (es uno de esos días en que la gran capacidad hotelera de Cusco es copada). Ya al medio día empieza de procesión del Corpus Christi en una carroza enteramente hecha de plata que transporta la hostia consagrada; no obstante, inmediatamente después inicia la procesión de los quince santos que acompañan la procesión que se extiende hasta casi las cuatro o cinco de la tarde en que son guardados en la Catedral de Cusco, has el día de la octava y el día en que finalmente regresaran cargados hasta sus iglesias para esperar la festividad del año siguiente.




LA CARROZA.



Esta fue mandada construir en el año de 1726 por el obispo Serrada, fue construido con mas de 725 marcos de plata; no obstante, la cúpula estaba rodeada de ángeles que sostenían en sus manos racimos de uvas obviamente hechos de plata, en una de los arcos se veía un pelicano haciendo una herida hecha de 20 rubíes y encima del arco se leía escrito en letras de oro la frase “Pelicano sagrado, una sola gota de tu sangre inocente salvará al mundo delincuente” la carroza actualmente esta montado sobre cuatro ruedas tapadas con una cortina de terciopelo rojo.








SAN ANTONIO ABAD



Es el primero en aparecer en la procesión, y es patrón de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, una de las universidades mas antiguas de América y la segunda más antigua en actividad dentro del territorio peruano, después de la Universidad Mayor de San Marcos, junto con la cual fueron las únicas universidades existentes creadas antes de la república; también, es patrón del colegio San Antonio Abad. La bella figura de este santo es llevado en un anda relativamente modesta, tras la cabeza lleva una bella aureola de plata. Los cargadores de este santo son todos solteros pues este es el santo patrón de los célibes. Procede de la iglesia de San Cristóbal, desde donde baja con el Patrón San Cristóbal.








SAN JERONIMO


La segunda imagen en aparecer es la del Patrón San Jerónimo aparentemente médico de profesión(¿?), procede de la iglesia del mismo nombre en el distrito de San Jerónimo al este de Cusco.









SAN CRISTOBAL








SAN SEBASTIAN









SANTA BARBARA








SANTA ANA







PATRON SANTIAGO







SAN BLAS







SAN PEDRO






SAN JOSE







VIRGEN NATIVIDAD







VIRGEN DE LOS REMEDIOS







VIRGEN PURIFICADA






VIRGEN DE BELÉN






INMACULADA CONCEPCIÓN (LA LINDA)







LA FIESTA Y LA PLAZA DE ARMAS DE CUSCO LLENA A MÁS NO PODER


















6 comentarios:

  1. olz q xeberes vistas de las imagenes de nuestros tan queridos patronos y virgenes espero q sigan promoviendo cosas asi para mostrar lo hermoso de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  2. muy buenas fotos!!! te felicito !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimos, muchas gracias... ya tendré tiempo para darle a mis blogs y fortalecer su contenido visual con descripciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias... aunque son pasadas... no pude sacar fotos este año... es una pena.

    ResponderEliminar