El clima en Cusco | Información para todo el año 2019

El clima en Cusco | Información para todo el año 2019

El clima de Cusco es una de las principales preocupaciones para todos los que pretenden visitar la ciudad de Cusco. De hecho, la frase “Cusco clima” tiene nada menos que más de 22 mil búsquedas mensuales en Google, por lo que hemos decidido escribir sobre el tema, para ver el clima en Cusco en tiempo real, veremos además el pronóstico del tiempo para Cusco. Pero no es por eso que publicamos esta entrada; la razón es poner en conocimiento de los visitantes lo datos climáticos promedio de la ciudad de Cusco para todo el año. Con respecto al clima en Machu Picchu, la medición exacta a podrá obtener en la parte final de este artículo.

El clima en Cusco en enero, febrero y marzo

El clima de Cusco en los meses de enero, febrero y marzo, son bastante parecidos, tienen una media de 20° C a 21° C como máxima y 8° C como mínima durante estos tres meses. Las precipitaciones promedio para estos meses es en promedio unos 17 días en el mes de enero y disminuye en febrero y marzo a unos 13 días en promedio de precipitaciones pluviales.

En el mes de abril la temperatura máxima se mantiene en 21° C en promedio mientras que la mínima baja a 6° C en la noche; además, las precipitaciones bajan a 7 días en promedio. En mayo la máxima se mantiene, pero la temperatura mínima baja a 4° C; las lluvias casi han desaparecido, teniendo como promedio un día de precipitación en todo el mes.

Atardecer lluvioso en Machupicchu
Atardecer lluvioso en Machu picchu

El clima de Cusco en junio y julio

Estos son los meses más fríos del año en Cusco y sin embargo son los meses de temporada alta del turismo, por la cantidad de celebraciones que se tiene, y, además por la ausencia casi completa de lluvias, lo que permite hacer viajes mientras se disfruta de paisajes como a Machu Picchu con un cielo completamente despejado. El clima en Cusco en junio mantiene una máxima de 21° C y una mínima de 1° C con un promedio de precipitación de un día. Este mismo es el clima de Cusco en Julio con la diferencia que en julio la precipitación promedio es de 0 días. Cabe mencionar que si bien es cierto el mínimo promedio es de 1° centígrado, ha habido años en que se ha registrado descensos en el clima de hasta -4° C en la ciudad de Cusco; también, hay que considerar que el clima depende de la zona en la que nos encontramos, pues, si bien en la ciudad de Cusco el clima puede ser de 1° C, al ascender solamente hasta Sacsayhuaman la temperatura podría bajar algunos grados, y si se viaja a lugares más elevados la temperatura puede caer muchísimo, así que si su plan de viaje es conocer muchos lugares debe considerar a que altitud se encuentran estos lugares; considere que la ciudad de Cusco está a 3320 m.s.n.m.; otro punto importantes es que Machu Picchu se encuentra en ceja de selva por lo que su clima promedio es superior al de Cusco, por lo que se tiene un clima agradable.

El clima de Cusco en agosto y setiembre

En agosto se mantiene las máximas que ya se habrá dado cuenta no suben de 22° en todo el año, mientras que la temperatura mínima es de 3° en promedio, registrando ya un ascenso en la temperatura, pero eso sí, también empiezan algunas pequeñas lluvias en los primeros días de agosto, fenómeno que se conoce como cabañuelas, que, si bien no son lluvias muy abundantes, puede ya empezar a estorbar el tomar fotos a paisajes y centros arqueológicos. Otra cosa a considerar en Cusco es que en agosto existen muchos movimientos de mazas de aire, por lo que los vientos son rápidos, es el mes de los vientos en Cusco.

En setiembre la temperatura mínima alcanza los 5° C y las precipitaciones promedio son de 3 días. Los vientos disminuyen, es un clima bastante agradable, aun no llueve mucho.

Machu Picchu mañana nublada
Machu Picchu mañana nublada

El clima de Cusco en octubre, noviembre y diciembre

Las temperaturas mínimas en estos meses van subiendo a 7° C en octubre y a 8° C en noviembre y diciembre, pero con el alza de la temperatura también llegan las lluvias que aumentan gradualmente hasta que finalmente en diciembre empiezan a caer muchísimas lluvias, que a veces se atrasan un poco pero que tarde o temprano llegan, por lo que generalmente en Cusco la Navidad es lluviosa. Esta es la temporada baja de turismo, pues viajar y tomarse fotos en las zonas arqueológicas es bastante complicado. Imagínate llegar a Machu Picchu para tomarte ese esperado selfie y descubre que toda la montaña esta cubierta por una espesa niebla o que la lluvia es tan fuerte y persistente que no se ve absolutamente nada.

El clima en Machu Picchu

Como habíamos adelantado, las temperaturas máximas y mínimas que es hemos dado, son de la ciudad de Cusco, así que no siempre se aplican a Machu Picchu. Machu Picchu se encuentra a 2430 m.s.n.m., por lo que tiene un clima un tanto más elevado que Cusco, pero el clima de Machu Picchu también suele ser un tanto más lluvioso, además consideremos que Machu Picchu se encuentra a 80 kilómetros de Cusco. Si su viaje a la Centro Arqueológico de Machu Picchu está cerca y desea consultar los pronósticos del tiempo para Machu Picchu, haga clic aquí y podrás consultar el clima. Si tiene alguna duda o consulta no dude en escribirnos.

Posted on: Mayo 17, 2019Erick Guiomar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.