El nevado Salkantay en el 2019

El nevado Salkantay en el 2019

El Salkantay o Salcantay es un nevado peruano cuya cumbre alcanza los 6264 m.s.n.m, ubicado en la Región Cusco, más precisamente en la cordillera Vilcabamba en el distrito de Santa Teresa en la Provincia de la Convención, que es la provincia con mayor tamaño (geográficamente, no demográficamente) de la región Cusco; y junto con el nevado Ausangate son las montañas más altas de la Región Cusco. Al parecer su nombre provendría de los dos vocablos quechua (Idioma original de los andes peruanos): Salqa que significa huraño o salvaje y Antay que significa producir aludes.

Nevado Salkantay y a la izquierda el nevado Veronica

Así pues, cuando se habla del Salkantay se le suele anteponer al igual que en el caso del Pachatusan, la palabra “Apu”, que representa una especie de divinidad con lo que sería considerado un lugar sagrado; sobre este tema hemos hecho mención en el artículo sobre el Pachatusan del siguiente texto: “Todos los cerros, montañas y cumbres que configuran la geografía del Valle de Cusco fueron entidades sagradas (Apus), que indujeron justamente la ocupación del valle de Cusco, por el grupo humano que se convertiría en el imperio Inca, procedentes de diversos puntos del Valle sagrado de los Incas (al norte del valle de Cusco). No obstante, Apus fueron centro de importantes acontecimientos mágico-religiosos. El cronista mercedario Fray Martin de Murúa anotó: “Era muy común entre todos los indios adorar huacas, ídolos, quebradas, peñas o piedras grandes, cerros, cumbres de montes, manantiales, fuentes y finalmente cualquier cosa de la naturaleza que parezca noble y diferente a las demás”. El Dr. Jorge Flores Ochoa, cita en el libro “Cusco Monumental, ombligo del mundo” (2013)” (Imágenes de Cusco 2019).

Como verán, el Salkantay tiene una gran importancia cultural y religiosa andina, razón por la cual en la actualidad existen muchas empresas de turismo que realizan Tours al Salkantay, en una travesía gloriosa en la que se puede explorar las faldas y los principales grupos humanos de la zona, hasta incluso organizar viajes más especializados para montañistas profesionales. La oferta es amplia, y es una de las rutas más hermosas con las que se cuenta en Cusco, una que definitivamente recomendamos; y pues, nuestra recomendación (pues tiene muchas agencias con las cuales hacer la ruta y muchas empresas buenas), pero nuestra recomendación es que visite la página web de Machupicchu Best Tours.

Pronto estaremos aventurándonos hacia el Salkantay para conseguir las mejores imágenes del camino para usted, mientras disfrute estas fotos que conseguimos del fabuloso Apu Salkantay.

Posted on: Marzo 11, 2019Erick Guiomar

One thought on “El nevado Salkantay en el 2019

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.