Las rutas de Chinchero en Cusco

Las rutas de Chinchero en Cusco

El distrito de Chinchero, ubicado en la provincia de Urunbamba, departamento de Cusco – Perú; está ubicado a unos veintisiete kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco. Es un hermosos paraje rodeado de muchas bastas planicies, donde por causa de su peculiar geografía de pretende construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, que por cuestiones políticas no se puede concretar.

En la época incaica se erigió aquí la hacienda del Inca Tupac Inca Yupanqui, en cuyas huacas se erigieron en el tiempo de la colonia un pequeño y hermoso templo, con retablos cubiertos de pan de oro y el techo pintado con frescos relativos a la naturaleza como muestran las fotos, aunque por la estrictas normas del lugar se prohíbe fotografiar dentro del templo, aun así tenemos las fotos; no obstante en el lugar también se encuentra el pequeño museo de sitio del INC Instituto Nacional de Cultura, en el que se observan vestigios de la cultura y herencia de la época inca de la zona.

Es en este lugar en donde los Domingos se celebran ferias en donde se pueden ver los trajes típicos de la región e incluso el tradicional peinado de las pobladoras de la zona que esta conformado por innumerables trenzas, La zona es de fácil acceso y se encuentra a unos 30 o 40 minutos de Cusco en carro.

Es un buen lugar de turismo especialmente los domingo en que hay mas actividad en la zona, pero de todas formas la actividad se extiende todos los días. En las afueras aun se pueden observar las andenerias de la región que fueron restauradas hace solo unos años y toda la complejidad de la herencia y legado de los Incas.

El recorrido empieza en Cusco a tres mil trecientos metros sobre el nivel del mar hacia el noroeste por la carretera se atraviesa por barrios muy antiguos de la ciudad y muchos de ellos también muy pobres, pues los mejores y más cómodos barrios de Cusco se encuentran hacia el sureste; en fin, la carretera sale de la ciudad en cuestión de 20 minutos y por recorre parajes muy hermosos con grandes planicies sembradas de papas, habas y otras nativas de la zona, también se ven las hermosas flores de Cantu especialmente la especie roja, al llegar al pequeño pueblo de Chinchero se observa – al menos los domingos – los hermosos trajes rojinegros de los pobladores que se dedican al comercio y artesanías para turistas. Se puede hacer el recorrido a la zona en unos veinte a cuarenta minutos y luego continuar carretera hacia el valle sagrado de los incas y llegar por la zona de Urubamba.

En un buen día, para ahorrar muy bien el tiempo se recomienda el circuito de Chinchero-Maras.Moray-Ollantaytambo, todos estos en la misma ruta y como catástasis del viaje la belleza incomparable de Ollantaytambo, que trataremos más adelante en este blog. Una pequeña referencia si van a Ollantaytambo, es, no se queden solo en las ruinas, a diez o veinte minutos de caminata cerro arriba, dependiendo de la fuerza del caminante se llega a la cumbre del cerro desde donde se puede aprecias toda la belleza de una de las esquinas del valle sagrado de los incas, donde inició la civilización Inca en la zona llamada Inti pakarina o Inti pakarec, que significa “donde nace el sol”; pero, eso ya es tema de otro lugar. Suerte.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
Posted on: Marzo 6, 2019Erick Guiomar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.